martes, 28 de noviembre de 2006

feminismo

Actualmente, las mujeres reivindicamos la igualdad con los hombres en todos los aspectos, sin discriminación. Es lo justo y además necesario.

Ahora bien, el término "machismo" aún está incardinado en la sociedad en la que vivimos, incluso algunas mujeres (muy a mi pesar) son más machistas que los propios varones. Nos autocastigamos en pro de la comodidad y asignamos falsos roles al género masculino, excluyendo y eliminando los nuestros propios.

Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. ¿Entendemos holísticamente el término feminismo? ¿o solo conocemos lo que nos interesa y lo remodelamos a nuestra conveniencia?

Entiendo feminismo como el movimiento liberal de la mujer, que exige la igual de derechos y oportunidades en la sociedad, al igual que con los mismos deberes. Feminismo no es desterrar todo lo varonil, no es crear estereotipos malfundados sobre el hombre, no es exaltarnos como mujeres. Es tener conciencia de nuestro papel en la comunidad y aportar a ella todo nuestro conocimiento sobre la era que nos ha tocado vivir, desterrando viejas concepciones machistas, pero con fundamento.

Feminismo no es lo contrario de machismo, va más allá. Somos únicas e irrepetibles, pero también ellos lo son. Esto no es una pirámide donde en el vértice superior estamos las chicas, es una linea horizontal donde todas las personas escribimos y dejamos conciencia de nuestro patrimonio y herencia cultural.

En síntesis, no caigamos en la simpleza de relacionar feminismo como ataque a lo varonil.


8 comentarios:

A las 29 de noviembre de 2006, 9:28:00 GMT-8 , Blogger kio ha dicho...

Yanyi tienes razón en lo uqe dices, pero también tienes que tener en cuante que la mayoría de la veces nos comportamos según nos haya tratado la vida, y de ahí que salga a relucir nuestro yo-feminismo o machista.

 
A las 29 de noviembre de 2006, 10:51:00 GMT-8 , Blogger inma robles ha dicho...

Kio, a eso es a lo que voy, desterremos falsas preconcepciones y reformemos la sociedad en la que vivimos, que nuestros descendientes vean, sientan, participen, descubran,..., es decir que se conciencien de la maravillosa meta, aún utopía, de la igualdad.

 
A las 29 de noviembre de 2006, 10:56:00 GMT-8 , Blogger Mavi ha dicho...

Para mí, feminismo y machismo son dos caras de la misma moneda.
Creo q lo q la mujer hoy en día necesita es el reconocimiento al valor q tiene su labor, al igual q se le reconoce al hombre. Ejemplo: una mujer con alto cargo se considera una amenaza y un hombre de éxito es elogiado

 
A las 29 de noviembre de 2006, 11:01:00 GMT-8 , Blogger Unknown ha dicho...

Desde hace mucho tiempo pienso igual que vosotros dos, que debemos caminar hacia una igualdad entre hombres y mujeres, pero he de reconocer que a veces son necesarios los programas denominados " de discriminación positiva" que posibilitan equilibrar las situaciones de desigualdad de oportunidades, pero como añades sigo creyendo que debemos construir una sociedad donde el fin último sea el respeto hacia la PERSONA.Somos muchos hombres los que juntos a las mujeres trabajamos pro esta idea (fjimenez)

 
A las 29 de noviembre de 2006, 11:38:00 GMT-8 , Blogger inma robles ha dicho...

Mavi estoy totalmente de acuerdo, pero te voy a poner un ejemplo contrario (no confundas mi inclinción, por favor).Ejemplo: una mujer dedicada a su casa, a su marido y a sus hijos es considerada una buena y responsable mujer; un hombre dedicado a esta labor lo etiquetamos de "marujón", ya me entiendes. Luchemos por no convertir los estereotipos en prejuicios, menor, dejemos de etiquetarnos.

 
A las 29 de noviembre de 2006, 22:33:00 GMT-8 , Blogger miglin ha dicho...

Hace un tiempo leí un libro titulado "Discriminación en la escuela" me fué difícil localizarlo y al final tuve que acudir a una librería "gay" esto es anecdótico.

El libro refleja que en la actualidad nuestr@s hij@s están aprendiendo de libros de textos y de profesor@s que siguen utilizando un lenguaje que no fomenta el logro del objetivo que estáis planteando.

 
A las 1 de diciembre de 2006, 9:18:00 GMT-8 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yanyi, es muy encomiable tu opinión sobre la igualdad entre sexos y espero q no sea una utopía, pero desde mi punto de vista y del de muchas personas q luchan x la igualdad, para conseguir ese equilibrio hay q volcar la balanza hacia el lado feminista para lograr una igualdad o acercarnos lo más posible a este objetivo, ya q x desgracia si solo luchamos x los mismos derechos y deberes reconociendo al hombre y a la mujer como seres iguales, sigue predominando la condición machista, incluso en las propias mujeres. esto es como un péndulo, se balancea x los dos extremos hasta q llegue al centro poco a poco y se quede parado. muchísimos besos yanyi, eres un ejemplo a seguir. muaaaaaaaa

 
A las 24 de abril de 2007, 15:20:00 GMT-7 , Blogger Antonio ha dicho...

Niña, tu no ves que tu hijo pensaba que delante del amigo ibas a explicar estupendamente el color del árbol ese... que ahora no me acuerdo como era.

Lo mismo se ha quedado el pobre con la cosa de que a su madre solamente se le pueden pregutar cosas fáciles.

Yo que tu, mañana del Mercadona le compraba dátiles, pero de esos que en la caja les explique como se obtienen y esas cosas. Y en un bote aparte unos palmitos en conserva del mismo modo, que expliquen de donde salen y eso. Ahí se dará cuenta de la inteligencia de la madre, que no es que lo sepa, sino que hasta los tiene.

Besitossssss.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio