martes, 28 de noviembre de 2006

feminismo

Actualmente, las mujeres reivindicamos la igualdad con los hombres en todos los aspectos, sin discriminación. Es lo justo y además necesario.

Ahora bien, el término "machismo" aún está incardinado en la sociedad en la que vivimos, incluso algunas mujeres (muy a mi pesar) son más machistas que los propios varones. Nos autocastigamos en pro de la comodidad y asignamos falsos roles al género masculino, excluyendo y eliminando los nuestros propios.

Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. ¿Entendemos holísticamente el término feminismo? ¿o solo conocemos lo que nos interesa y lo remodelamos a nuestra conveniencia?

Entiendo feminismo como el movimiento liberal de la mujer, que exige la igual de derechos y oportunidades en la sociedad, al igual que con los mismos deberes. Feminismo no es desterrar todo lo varonil, no es crear estereotipos malfundados sobre el hombre, no es exaltarnos como mujeres. Es tener conciencia de nuestro papel en la comunidad y aportar a ella todo nuestro conocimiento sobre la era que nos ha tocado vivir, desterrando viejas concepciones machistas, pero con fundamento.

Feminismo no es lo contrario de machismo, va más allá. Somos únicas e irrepetibles, pero también ellos lo son. Esto no es una pirámide donde en el vértice superior estamos las chicas, es una linea horizontal donde todas las personas escribimos y dejamos conciencia de nuestro patrimonio y herencia cultural.

En síntesis, no caigamos en la simpleza de relacionar feminismo como ataque a lo varonil.