Tratado de Bolonia
Ya estamos en Europa!, o no? Ilusión o montarse al carro?
El Tratado de Bolonia estructura los planes educativos que tenemos en la actualidad. La mayoría de las carreras que conocemos se van a restructurar significativamente. Las Licenciaturas y Diplomaturas no se llamarán como hasta hoy, sino serán títulos de Grado. Muchas de ellas se cursarán en 4 años, como Pedagogía, Magisterio y Educación Social.
Ya no se pedirá en oposiciones o para acceso laboral una categoría específica (Grupo A o B), sino estar en posesión del Título de Grado. Lógicamente, el grupo B laboral tiende a desaparecer como tal, englobándose en el A.
¡ Que no cunda el pánico! Tranquilidad.
Los actuales Licenciados y Diplomados seguirán siendo tales, nadie les abolirá su condición académica. Los Diplomados deberán realizar un curso de nivelación para adaptarse a los nuevos planes de estudio si quieren ser Titulados de Grado. A los Licenciados se le convalidarán asignaturas para que accedan al Titulo de Postgrado.
¿Que no os tranquilizo? ¿Que os lío más? Paciencia, sin sudores.
El Titulo de Posgrado puede realizarse desde el Título de Grado y desde las Licenciaturas. Serían los antiguos (aún en vigor) Másters. Constarán de 1 año y 2 asignaturas para algunas carreras, o de dos años (aún por confirmar) para otras. ¿ Vais viendo la luz?
Una vez en posesión del Postgrado se podrá acceder al Doctorado, que aunque parezca mentira, sigue con las mismas directrices que hasta ahora.
Así, que ya teneis información para sopesar vuestro futuro académico y laboral. ¿ Me conformo con ser Diplomado o accedo al Titulo de Grado? ¿Continuo con mi condición de Licenciado o lucho por el Postgrado?
Se espera que para el 2010 los nuevos planes de estudio sean una realidad.